15/10/09

Versión contemporánea del Soneto LXVI de Shakespeare leído en clase como introducción al sentido y límites de la literatura

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Lectura de Shakespeare (Soneto 66)

Asqueado de todo esto, me resisto a vivir.
Ver la conciencia forzada a mendigar
Y la esperanza acribillada por el cinismo
Y la pureza temida como una pesadilla
Y la inquietud ganancia de pescadores
Y la fe derrochada en sueños de café
Y nuestro salvajismo alentado como virtud
Y el diálogo entre la carne y las bayonetas
Y la estabilidad oliendo a establo
Y la corrupción, ciega de furia
A dos puños: con espada y balanza.
Asqueado de todo esto, preferiría morir,
De no ser por tus ojos, María
Y por la patria que me lo piden.

Gabriel Zaid - 08 de nov de 2004.
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Convocatoria extraordinaria del Ejercicio 01 para quienes no hayan superado el 1,5/3 o no lo hayan presentado dentro de plazo.

a) La gestión de esta convocatoria se realiza exclusivamente por Internet. El ensayo se ha de enviar por correo electrónico a la dirección jac.pgirona@gmail.com antes de las 12:00 horas del día 28 de octubre.
b) En ensayo ha de relacionar los dos poemas leídos en clase con el sentido y los límites de la literatura, y no ha de exceder las cuatrocientas palabras.

[MODELO DE PLANTEAMIENTO]
Dos poemas, uno del siglo XVII —el soneto LXVI de William Shakespeare (1564-1616)— y otro publicado en 2007 —«Los poetas resisten», de la escritora canadiense Margaret Atwood (1939), ensalzan la resistencia de la poesía a las erosión de una época de crisis y conflictos, como fue la edad barroca y también lo es el presente. Cabe preguntarse, tras la lectura de los versos, ¿qué es aquello que «resiste» en la literatura a los embates de las circunstancias adversas? O, más concretamente, ¿qué es aquello que los poetas «saben más que nosotros», según Atwood?, ¿qué contenido se esconde debajo de la expresión «amor mío» en el soneto de Shakespeare que le salva de la ruindad del ambiente?

[Trata de responder a las cuestiones planteadas; añade referencias propias y ofrece alguna conclusión].
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